breaking

clean-5

Most Viewed

clean-5

clean-5

clean-5

/ / Unlabelled / Danzas en las alturas de kanamarca

Share This
A - belleza de kanamarca < Conjunto arqueológico fue escenario cultural
En Espinar el portentoso legado de los incas está en la construcción del complejo arqueológico de kanamarca sirvió de escenario para la presentación de típicas danzas de provincias altas con danzarines que terminaron sudorosos y exhaustos luego de ejecutar sus típico folklor sobre los 3994 msnm de altura pero con los ánimos reconfortados de mantener viva como hace 32 años sus costumbres e identidad de tierra adentro en el Festival Cultural de Kanamarca.
Danzas agrícolas, festivas, guerreras y fúnebres fueron deleite de los visitantes. El Sonqonakuy danza de cortejo, también el estilo bullanguero de sus carnavales con el c’huko a caballo, cuyo danzante esta casi envuelto en la cintura de madejas de lana roja, sobresale de un pantalón de bayeta negra sus botas de cuero, penden huaracas (hondas) y serpentinas al cuello y un pañolón rojo atada en la cabeza deja ver un rostro pintado mas el característico pinkullo con su sonido de viento alegra sus corazones, en compañía de su pareja con firme chaqueta y lliclla, multicolores cintas que se extienden en su pecho, polleras bordadas a la vasta dejan apreciar en cada desplazamiento el donaire de gruesas extremidades descalzas.
A - kanamarca 1
El actual conjunto arqueológico de Kanamarca está ubicado en el distrito de Alto Pichigua, según los especialistas pertenece a una época preinka e inka definidas, constituida por numerosas edificaciones con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro, con amplios recintos rectangulares, reservorios, canales y colcas que demuestran la planificación de un poblado urbanístico con dimensiones de hasta ocho metros de ancho por 18 de longitud y altura de 7 metros, más otros recintos circulares de 5 metros de diámetro enlucidos de barro cocido para conservar alimentos, todo ello en un espacio de dos hectáreas entre dos colinas que les sirvió para cortar el viento de las alturas.
En épocas de esplendor se dedicaban a la crianza de camélidos andinos, la alpaca, el guanaco y la llama para aprovechar su carne, fibra para sus vestidos y transporte de carga. Hábiles guerreros tras ser sometidos al ejército de los incas fueron decisivos para derrotar a los chankas.
Los guías de sitio informan a los visitantes que “k’ana” significa lumbrera, fuego o antorcha y el año 2006 el arqueólogo Bernardo Aparicio, hallo una cámara funeraria en uno de los recintos centrales del complejo, lo que demostraría el uso de las viviendas para entierro de sus jerarcas, rasgo que pertenecería a los K´anas. Esta cámara es de piedra sillar finamente labrada, en la que se alberga una chullpa de una sola pieza de material lítico. Los entierros habrían sido de cuclillas en dirección al sol.
Algunas áreas y muros están amenazadas de derrumbarse y requieren urgente intervención por la precariedad de su conservación sostenidas solo por palos.
A - kanamarca
En la explanada continúan con su colorido desfile las danzas de invitados en el marco del V Festival Nacional Kanamarca 2013 con presentaciones de danzas de Canchis, Canas, Chumbivilcas, Quispicanchi, Cusco , del altiplano y la selva del macrosur peruano con el fin de generar lazos de integración andina y engarzar al crecimiento sostenible de la actividad turística y agropecuaria junto a otros atractivos culturales y paisajísticos como los tres cañones del rio Apurímac en un ambiente económico dominado por ahora por la minería extractiva.
Fuente: Denis Hualla
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply