breaking

clean-5

Most Viewed

clean-5

clean-5

clean-5

/ / Unlabelled / Lanzamiento del Año Internacional de la Quinua favorecerá incremento de producción en Perú

Share This



  
 El lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013, que realizará este miércoles las Naciones Unidas, favorecerá el incremento del sembrío de este producto, así como su industrialización, destacó hoy el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
“Hay que darle valor agregado para exportar no sólo el grano de quinua, sino los productos finales a base de este producto orgánico y que tiene un alto contenido proteínico. Así tendremos una alimentación más sana”, indicó a laAgencia Andina.
Añadió que actualmente la región Puno registra una producción de quinua de 50,000 a 60,000 hectáreas por año.
“Puno produce el 80 por ciento de la quinua de Perú y queremos llegar a 100,000 hectáreas para el 2021. Esto significa mejorar las condiciones y promover una mayor producción, lo que unido al valor agregado mejoraría el nivel de vida de los productores”, refirió.
La autoridad regional manifestó que la quinua limpia y lista para cocinar se exporta a Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza.
Asimismo, mencionó que Puno posee un banco de germoplasma donde se cuenta con 1,500 variedades de quinua.
De lo que se trata ahora, continuó, es de realizar una producción intensiva de algunas de las variedades que son las más cotizadas en el mercado, como por ejemplo la Salcedo INIA, pasankalla y la quinua real.
También dio a conocer que existe una buena concentración de productores en el distrito de Cabana, en la provincia de San Román, donde hay varias cooperativas, al igual que en la provincia de Chucuito, y se está ampliando a otras jurisdicciones.
Rodríguez mencionó que dentro de la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinua 2013, se efectúan varias reuniones a fin de desarrollar eventos vinculados al mejoramiento de la producción de la quinua y su transformación.
“Se llevarán a cabo actos celebratorios, eventos académicos, exposiciones, se darán a conocer resultados de las investigaciones acerca de la quinua tanto a nivel de Puno como en Lima. A partir de marzo se intensificarán las actividades”, concluyó.

La quinua es reconocida por la FAO como parte de los Sistemas Importantes de Patrimonio de la Agricultura Mundial y por la Organización Mundial de la Salud como “alimento del futuro”.

El “grano de oro” tiene un excepcional valor nutritivo, con gran cantidad de carbohidratos, proteínas vegetales y un excelente balance de aminoácidos esenciales. Se le considera un producto natural y ecológico. Según los expertos tiene la misma cantidad de proteína que la carne.

La quinua ahora sorprende más al contener fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Muchas comidas de las regiones de la sierra peruana usan la quinua en sus platillos, como la comida cusqueña, puneña, ayacuchana, huancavelicana y otras más. Del mismo modo, hay una variedad de restaurantes que preparan platillos a base de dicho producto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas lanzará el miércoles el Año Internacional de la Quinua, en una ceremonia especial en Nueva York, Estados Unidos, donde se reconocerá a este grano andino como un aliado para luchar contra el hambre en el mundo.
Durante la ceremonia también se llevará a cabo la investidura de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el Año Internacional de la Quinua.
(FIN) TMC/VVS
GRM
Puno, feb. 18 (ANDINA).
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply