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/ / LA CULTURA “QANCHI” SEGUN HISTORIADORES RECONOCIDOS

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1. Canchis proviene de la palabra quechua “Canchi”: un maíz pequeño que crece desde la zona de Maranganí hasta Pitumarca, caracterizando a la región. Por otro lado, el nombre de “Sicuani” probablemente signifique “paja brava”, es decir derivaría del vocablo quechua “Sikuwa”, una especie de paja dura que crece en las faldas del río Jururu. Pero también puede provenir del antiguo ushnu Siwhuanapata de la cultura pukara, el cual era aparentemente un andén donde los hombres se golpeaban ceremonialmente, que se denomina hoy “Sijuanapata”; pudo ser, además, una plataforma sagrada donde se leían las constelaciones estelares. 2. El área geográfica y ecológica de Canchis se encuentra ubicada entre los pisos ecológicos quechua, puna y yunga (selva alta). Este paisaje está marcado por el curso del río Vilcanota y la cordillera de los Andes. Ello es fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria, sustento laboral y económico de los pobladores de la zona. Especialmente, la gente de estos lares se ha caracterizado por la práctica de una agricultura basada en los granos, maíz especialmente. 3. Históricamente, esta zona se ha caracterizado por la presencia de dos lenguas fundamentales en el Mundo Andino: el aymara y el quechua. Ambas lenguas han compartido una trayectoria y esto ha generado dinámicas tanto sincrónicas como diacrónicas que han dado paso a lenguajes mixtos quechua-aymara, que la lingüística denomina “préstamos lexicógrafos” o también “pidgin”. Esto ha marcado antropológicamente las respectivas identidades de las sociedades aymaras o quechuas. 4. Los orígenes histórico-culturales de los Canchis aparecen en el Período Precerámico (entre 5000 a 1.500 AC). También en el Cerámico y en el Período Temprano o Formativo la cultura Canchis continuó su trayectoria de desarrollo regional. Por estar situada en el pasillo que une los valles de la zona Quechua y la zona Qolla, es posible que también esta cultura haya estado en contacto con las culturas Wari y Tiwanaku. Durante la época Inka Clásica (siguiendo el esquema de Barreda Murillo), Canchis fue un señorío autónomo del Período de Desarrollos Regionales. Durante el Periodo Inka Expansivo, debido a las guerras y luchas contra los Chancas y los Qollas, se establece una alianza entre Inkas y Canas y Canchis, por lo que posteriormente pertenecieron al Qollasuyu. En el período de las “Reducciones” o “República de Indios”, durante la Colonial temprana y media, los españoles imponen un patrón urbano de nucleación población (opuesta al patrón de asentamientos dispersos de los períodos anteriores) para poder controlar a los indígenas y extraer de ellos la mano de obra del trabajo obligado (mita agrícola y minera), ello se logra a través del control ideológico, político y económico, así como jurídico y religioso. Es así que la Corona española a través del Virreinato del Perú, estructurado por el virrey Francisco de Toledo, subyuga al hombre de estos lares y, mediante las nuevas condiciones de control productivo, se destruye su sistema cultural, religioso y espiritual. No obstante, según sostienen los antropólogos y los historiadores, los procesos de transformación y continuidad han permitido que creencias y tradiciones hayan subsistido en el paso del tiempo. Las wacas de estas zonas son destruidas y quemadas, sin embargo se han perseverado hasta la actualidad los rituales y adoraciones a las deidades de la zona, se conservan sus atados rituales, los enqas o enqaychus, las illlas, ídolos familia… Este territorio fue conocido en el Período Colonial, como el corregimiento de Tinta. En 1780, en esta provincia empieza la gran rebelión de José Gabriel Túpac Amaru, que alcanza el incluso Alto Perú (Tupac Katari) y dura más de 2 años. Esta rebelión es reconocida en América del Sur y del centro como la Aurora de la Independencia de España, y es un ícono y un orgullo libertaria para América Latina 5. En la zona geográfica de Canchis existen numerosos lugares sagrados que son objeto de culto, no sólo templos sino infinidad de accidentes naturales, como cerros, cuevas, fuentes, llanuras, que son residencia de los espíritus ancestrales (parientes fallecidos). La tradición Canchina gira en torno a las deidades tutelares de la región: los Apus (el Apu principal es el Jururu), la Pachamama y el Agua (Wilcamayu). 6. Los Canchis constituyen una “Nación”. Consideramos este término como el conjunto de personas que comparten las mismas características sociales y culturales tales como: lengua, religión, tradición o historia común, lo cual la convierte en una cultura distintiva formada históricamente. Se distinguen por una Identidad tradicional y territorial común, y generalmente por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco. 7. La historia refiere que los Canchis, han aportado significativamente en el desarrollo de la historia andina. Canchis es una nación importante y trascendental, es un pueblo con tradición, un pueblo fuerte que ha demostrado resistencia histórica. 8. La Nación Canchis es un ejemplo de la continuidad cultural andina, no sólo se encuentra presente en los monumentos arqueológicos, sino que actualmente se encuentra latente en su tradición oral, en su arte, en su folklore, en su mística, es decir es “cultura viva”, conformada por sus legítimos herederos. Es un pueblo con identidad propia. 9. El desarrollo turístico en esta región puede constituirse en un eje potencial en la economía del pueblo Canchino, pero no un turismo devastador e ignorante, que es con el que acostumbran trabajar las empresas de turismo; sino que se debe desarrollar un turismo culto, respetuoso de la cultura andina y en aras de aprender de nuestra cultura. Esto podría ayudar en el desarrollo económico, comercial, social y cultural de nuestra región. 10. En el congreso se pudo de manifiesto la importancia del estudio, recopilación y publicación de los mitos Canchinos, los que son de vital importancia para la región Cuzqueña en general, y que se siguen transmitiendo mediante la historia oral de los pueblos, ellos son una excelente fuente primaria que manifiesta una cosmogonía y cosmovisión. 11. Insistimos particularmente en la personalidad étnica del canchino, no para encontrar diferencias, sino más bien reconocimientos que aúnen la hermandad de los pueblos que comparten el territorio altiplánico. Se debe de insistir en las políticas educativas brindadas a los Canchinos, ellas son el cimiento para la construcción de un futuro de prosperidad no sólo en el campo material sino espiritual. La nación Canchis es un ejemplo de la persistencia y resistencia de la Cultura andina a través del tiempo y de los avatares de la historia.
Propuestas para el desarrollo del turismo en Canchis: 1.- Revalorar el Museo Arqueológico que se encuentra en el Colegio mateo Pumacahua 2- Poner en exhibición los cuadros de la Pinacoteca, realizar cuanto antes un guión de exhibición o un proyecto para realizar esta muestra, con asesoramiento de un técnico museográfico, cubierto, resguardado. 3- Empezar con una sala de lectura en la biblioteca de la Municipalidad Provincial de Canchis, sala dedicada a José María Arguedas, con sus obras completas en varias ediciones, sus fotografías, artículos, sobre temas de costumbres y cultura Canchis. 4-Dentro del espacio de la biblioteca de Canchis, se debe de tener una sala de servicio de autores Canchinos, tales como Juan Tuero, Luis Miguel Glave, Abraham valencia, Osorio, el cholo Nieto entre otros, lo que debería de incentivar la creación de una Casa de la Literatura con obras de Canchinos y de José María Arguedas. 5-La Casa Museo de Clorinda mato de Turner – elaborar un proyecto, buscar socios estratégicos, talvez la cooperación internacional u Ongs femisitas, etc… Debería de contar con una sala de exhibición de obras de Clorinda Matto. 6-Revalorar Machupitumarca 7-Turismo industrial en la fábrica de Maranganí 8-Recuperar viajes del tren en la ruta Cusco- Sicuani 9-Museo de Sitio de la Catedral, lo que implica guiones museográficos 10-Museo de Sitio en Raqchi y maqueta (época inka) 11-Habilitar rutas para turismo de aventura y participativo en el Ausangate, hacia Sihuina Qocha, Phinaya y Marcapata. Fuente: Denis Hualla
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