breaking

clean-5

Most Viewed

clean-5

clean-5

clean-5

/ / Unlabelled / Cusco anuncia su propio ducto para traer gas

Share This

Jueves, 16 de agosto de 2012 | 9:04 am

Se cansó de esperar. Ahora Cusco pretende construir su propio gasoducto.
Se cansó de esperar. Ahora Cusco pretende construir su propio gasoducto.
Se aparta del sur. Acurio anunció que no pueden supeditarse a los caprichos de Lima. Obra costaría S/. 700 millones y se financiaría con recursos propios en alianza con Puno. Dice que complementaría el gasoducto andino.
En el sur peruano existen menos esperanzas de que se concrete el Gasoducto Sur Andino (GSA). El gobierno ha pedido que Kuntur, la empresa a cargo de instalar el tubo por las regiones sureñas, replantee el presupuesto del proyecto, dándole de plazo hasta abril de 2013.
Con este panorama adverso, Cusco ha decidido abrirse por su cuenta. El jefe de la Región, Jorge Acurio Tito, planteó hacer un ducto solo para Cusco desde Camisea. Acurio dijo que éste transportará el combustible del Lote 88, que el gobierno nacional recuperó para el consumo interno. Este yacimiento tiene 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF). 
La obra la financiará el Gobierno Regional (GRC). Acurio tiene planeado convocar a un proceso de licitación para entregar la ejecución de la obra a una empresa.
Según el mandatario imperial, el Gasoducto Cusqueño sería de menores dimensiones que el gasoducto andino. En lugar de las 32 pulgadas de diámetro ideadas para el ducto andino, ahora se prevé un tubo de solo 8 pulgadas. El trazo de la obra partirá desde el yacimiento de Camisea, llegará a Quillabamba (La Convención) y continuará hasta la Ciudad Imperial.
“No podemos estar supeditados a las decisiones (o tal vez caprichos delMinisterio de Economía y de Energía y Minas y la empresa privada) que han postergado a los gobiernos regionales. Tenemos la suficiente capacidad técnica y financiera para sacar adelante nuestro proyecto”, señaló Acurio. 
El mandatario indicó que ya existe un proyecto de ley listo para permitir que el GRC ejecute la obra. Indicó que la región Puno estaría interesada en ampliar el tubo hasta sus territorios.
“Los congresistas de Cusco y Puno deberán trabajar de manera conjunta para sacar adelante esta ley que nos permitirá ser forjadores de nuestro propio destino”, dijo.
ES COMPLEMENTARIO
Jorge Acurio Tito hizo énfasis en tratar de aclarar que el proyecto cusqueño no descarta la construcción del Gasoducto Andino que parte de Cusco y termina en la costa sur. Indicó que el tubo que construirá el Cusco creará un importante mercado de consumidores hasta que se implemente el ducto de 32 pulgadas, cuya obra está a cargo de Kuntur.
También informó que la planta de fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la planta envasadora serán ejecutadas en la provincia de La Convención como parte del proyecto regional para abaratar el gas en Cusco.
El costo del Gasoducto Cusqueño fue estimado entre 500 y 700 millones de soles. El presidente Acurio informó que el financiamiento estaría a cargo del GRC, mediante las regalías que cobra por la exportación del gas del Lote 56. 
LA REPUBLICA
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply