breaking

clean-5

Most Viewed

clean-5

clean-5

clean-5

/ / COMUNEROS SE ENFRENTAN POR TIERRAS EN COMUNIDAD CAMPESINA DE CANAS

Share This
Cientos de comuneros arremetieron contra 20 familias del anexo de Cuti Palomani.
Preocupados y muy temerosos se encuentran 20 familias del anexo de Cuti Palomani de la comunidad campesina de Hampatura, distrito de Yanaoca – Canas, después que fueran arremetidos por cientos de personas de la misma comunidad el pasado martes 02 de julio.
Según el acta policial de Canas, el pasado 02 de julio en la lomada de Puccaccasa, barrio de pucacancha se desarrolló una reunión de toda la comunidad de Hampatura con sus 8 anexos, dicha actividad fue convocada por su presidente comunal y asistieron aproximadamente 300 comuneros entre varones y mujeres.
Según el señor Carmelino Mamani Quispe, presidente de la comunidad para ese dia habían acordado la parcelación del anexo Cuti Palomani tal como era acuerdo de los comuneros en asambleas anteriores.
Lo raro de los acontecimientos, es que los mismos comuneros del anexo Cuti Palomani no tenían conocimiento de dicho acuerdo, peor aun cuando los integrantes de las 20 familias de ese anexo salieron en defensa de sus tierra fueron arremetidos por sus compañeros comuneros e incluso dos de ellos fueron amarrados.
El martes 02 de julio no fue el único día que se produjo actos violentos, sino que al día siguiente cuando los comuneros heridos del anexo Cuti Palomani fueron a la capital de la provincia de Canas a pasar por el médico legista, el grupo interesado por sus tierra habría ingresado a sus propiedades para destruir sus canchones y galpones, e incluso quemaron sus chozas.
Ante ese abuso que se habría cometido por parte del presidente de la comunidad de Hampatura y un grupo numeroso de personas, el presidente del anexo Aristides Puma Machaca, quien fuera amenazado por otros comuneros interesados, puso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico de Canas, donde la Dra. Carla Cavero Cárdenas, quien ya programo la diligencia de constatación fiscal de los terrenos en conflicto, además que se internó un camión donde se venía trasladando ilegalmente algunas pertenencias de los comuneros afectados.
DATO. La comunidad de Hampatura tiene 8 anexos y por una propuesta del presidente comunal quiere que solo exista 7 para redistribuir las tierras comunales, afectando a 20 familias del anexo que pretenden desaparecer.
ATADOS. Doroteo Valer López (61) y Juan Quispe Turuco fueron atados como delincuentes por otros comuneros solo por hacer respetar sus terrenos.
TEMEROSOS. Los comuneros del anexo Cuti Palomani están solicitando a las autoridades de la provincia y región justicia.
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply