breaking

clean-5

Most Viewed

clean-5

clean-5

clean-5

/ / Unlabelled / 01 DE OCTUBRE DIA DEL PERIODISTA

Share This

Uno de los temas preferidos de la prensa es el tema de la corrupción, tema que involucra a muchos profesionales de diferentes ramas científicas, sin embargo son pocas las veces que se habla de la corrupción en el periodismo “La libertad de expresión se consagra en la constitución política del estado peruano, la libertad de prensa es confundida por la libertad de empresa”
¿Es corrupto el periodista que trabaja dentro de este esquema?. No lo es necesariamente,  pero sin duda alguna el periodista debería de escoger medios más independientes, donde tenga más libertad de expresión y prensa. Se debe aspirar a un ejercicio honesto de la profesión; a que el periodista refleje la verdad, que actúe con equilibrio en los reportajes y en los espacios de opinión, en lugar de seguir la pauta informativa del interesado.
Es corrupto aquel que, para ascender en su carrera o ganarse unos panes mas, un día se encarniza interrogando a un candidato, a una autoridad o a una empresa que tiene ciertos y cientos de intereses y al siguiente le sostiene el micrófono, para que declare lo que se le ocurra. En canchis son varios los periodistas que han obtenido jugosas porciones de dinero como recompensa por su parcialidad en los reportajes.
La falta de compromiso con la profesión y con la realidad que evidencian las conductas antedichas tienen un límite, las nuevas ideas, los nuevos profesionales, hoy bien formados y capacitados, son los emisarios de la información real, de esa noticias que no se quiere dar a conocer.
Hay también negocios políticos;  la provincia de Canchis es una de las mas olvidadas y menos favorecida por los gobiernos que han pasado una, dos y hasta tres veces, los fiscalizadores hoy llamados regidores realizan denuncias “califican de corrupta a la autoridad edil” y los periodistas soslayan esta información, omiten las denuncias publicas que se realizan; y lo hacen porque  se juega el futuro político del aspirante al gobierno regional del Cusco que de buen gusto llena los bolsillos de esos periodistas que dicen hacerle marketing político.
Emisoras de tinte político opuesto al candidato que hoy es autoridad, repentinamente se adhieren a sus intereses, y periodistas locales fueron contratados como agentes informativos de instituciones que financia la municipalidad, para seguir impulsando el proyecto politico.
 Existe asimismo otras formas menores de corrupción periodística, como la venta de tapas de revistas y suplementos para aumentar la popularidad de ciertos políticos que aspiran por derecho a ser autoridad. En este proceso intermedian inevitablemente los periodistas, venden las portadas de los medios escritos y notas periodísticas a cambio de disque una publicidad.
 En muchos medios existe también la venta de impunidad: en posesión de una noticia se negocia su no publicación a cambio de fuertes sumas de dinero.  Claro que en estos casos la corrupción periodista la comenten los dueños de la línea editorial, el director de prensa o el mismo dueño del medio  mas no el periodista que informo.La vinculación entre propaganda y periodismo se advierte igualmente en la radio, detrás de un reportaje a un político en campaña electoral o a una autoridad con ciertos problemas en su gestión.
¿ En qué es corrupto el periodista?
Tal vez no lo sea tanto por el hecho de recibir dinero de terceros, como por el de engañar a miles o millones de personas que no reciben lo que esperan de él, una información real imparcial; esto es una explicación sincera y exacta de la realidad.
La corrupción de los periodistas es un fenómeno social que no podrá erradicarse si las organizaciones periodísticas que hoy existen no asumen nuevas formas de control estrictamente éticos y hasta que esto suceda, impunemente, la corrupción se seguirá instala en esta profesión.
Solo la consagración de normas éticas y la existencia de un cuerpo legal fuerte serán capaces de jerarquizar el trabajo periodístico. Ellos sí podrán crear reglas de juego que consagren el derecho a la información y el derecho a informar como un valor principal por defender.
“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. (Joseph Pulitzer)
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply