breaking

clean-5

Most Viewed

clean-5

clean-5

clean-5

/ / Humala no logra frenar caída en sondeos y aprobación llega a 40%

Share This

 

Según Ipsos Apoyo, el respaldo a su gestión bajó cinco puntos desde junio pasado.
 
 
A semanas de cumplir su primer aniversario en el palacio presidencial de Pizarro, la popularidad del mandatario peruano, Ollanta Humala, parece haber caído en una espiral de descenso de la que no ha remontado desde abril. De acuerdo con la última encuesta realizada por Ipsos Apoyo, el nivel de aprobación del presidente llegó a un 40% en julio, cinco puntos menos respecto de junio, cuando figuraba con un 45%. Los conflictos sociales que vive el país y las críticas ante la falta de liderazgo del jefe de gobierno para solucionarlos, explican el declive en la popularidad presidencial.
El estudio de opinión, publicado ayer por el diario peruano El Comercio, indica que a 12 meses de asumir como líder del país,un 51% de la población desaprueba la gestión del mandatario frente al Poder Ejecutivo.
Los problemas que se viven en el estado de Cajamarca -cuya población mantiene desde hace más de cinco meses una fuerte lucha contra el proyecto minero Conga por los altos niveles de contaminación que podría causar en la zona- le han pasado la cuenta al presidente peruano. “En el caso de Humala, el conflicto de Conga es el factor que viene pesando más en el deterioro de su imagen. La opinión pública critica el entrampamiento del conflicto y lamenta los hechos de violencia que se han presentado”, señaló Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, citado por la agencia Reuters.
De acuerdo con los resultados del sondeo, el 71% de los encuestados cree que Humala no se ha desenvuelto bien frente a las protestas que se han generado en la zona -las que hasta la fecha han causado la muerte de cinco personas-, mientras que solo un 23% “piensa que ha tenido un buen papel en el manejo del conflicto”. A pesar de los enfrentamientos entre la policía y los protestantes antimineros, la encuesta indica que un 56% de la población cree “que el gobierno debe seguir adelante” con la iniciativa siempre y cuando “se cumplan las recomendaciones” planteadas en los estudios ambientales. Además, el 62% se mostró de acuerdo con el estado de emergencia declarado la semana pasada por el gobierno en la zona, ya que lo perciben como “una medida valida para preservar la paz”.
Como una forma de sobrellevar el conflicto, el gobierno decidió reformular la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros. Según consigna El Comercio, el Ejecutivo invertirá cerca de US$ 6 millones para cambiar la “estrategia de comunicación para manejar los conflictos” y traer a “los mejores negociadores del mundo” para llegar a un acuerdo final.
Paralelamente, los resultados del sondeo también indicaron que el próximo presidente del Congreso debería ser el parlamentario de Acción Popular, Víctor García Belaunde, quien declinó postularse al cargo.
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply