breaking

clean-5

Most Viewed

clean-5

clean-5

clean-5

/ / Cusco: Bono de descuento para gas no beneficia a los más pobres

Share This
MAL ENFOQUE. Consejera y alcaldesa de La Convención advierte que vales son entregados a personas que tienen recursos. Campesinos y nativos están excluidos de beneficios, según autoridades.
José Víctor Salcedo. 
Cusco. 
La consejera regional de la provincia de La Convención (Cusco), Elena Ascarza Quispe, recibió con sorpresa un vale de descuento por 16 soles para comprar un balón de gas de 10 kilos. El beneficio le fue entregado en su vivienda de la ciudad de Quillabamba, capital convenciana.
Ascarza, pese a que no lo necesita, es una de las beneficiadas con la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)oficializado hace una semana  en el distrito de Pichari, zona ubicada dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y reiterado el sábado por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación.
Así como Ascarza, gran cantidad de personas que no están en situación de pobreza estarían en la lista de beneficiados. Y es que uno de los requisitos es contar con recibo de luz que no poseen los pobres, según explicó la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro Melgarejo.
Por eso la consejera Ascarza cuestionó el programa, porque “han focalizado mal a los beneficiarios del programa”, que busca llevar combustible barato a las familias más pobres del país
La alcaldesa Fedia Castro confirmó que el fondo no ayudará a mejorar la calidad de vida de los más pobres. “Todos los campesinos, por los propios requisitos que pone el fondo, están excluidos del FISE”, observó.
Según el experto en temas energéticos, Rafael Laca, lo que sucede es que el reglamento del FISE señala que son beneficiarios aquellos usuarios cuyo consumo mensual de electricidad sea menor a 30 kw, como ocurre en La Convención e incluso en más de medio de Lima.
Por ello apuntó a que el reglamento no estaría mal enfocado, sino mal estructurado y debería ser revisado y corregido a la brevedad. "No se entiende por qué si lo que se busca es beneficiar a la población más pobre del país, se comienza con La Convención y no con Huancavelica, que tiene el mayor nivel de pobreza según últimas cifras del Inei", cuestionó.
Señaló que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Osinergmin y empresas de electricidad, que se focalice bien este programa.
IMPROVISACIÓN 

Ascarza cuestionó en ese sentido la improvisación del gobierno para poner en marcha un proyecto que no va a favorecer a las poblaciones campesinas y nativas de La Convención. “A mí me ha llegado el bono de descuento y  yo no lo necesito, como sí los pobladores pobres de La Convención. Así como el mío hay muchos casos. No se ha elaborado bien este proyecto, porque no beneficiará a los que realmente lo necesitan”, anotó.
Este fondo, según la consejera, apenas llegará a beneficiar al 20% de esa población, pero no a los campesinos o nativos, sino a los habitantes del área urbana. El FISE consiste en la entrega de vales de descuento de 16 soles por balón de gas. Se prevé beneficiará a 645 mil hogares hasta fines de este año. 
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply